Aprender matemáticas jugando
Las matemáticas son una de las asignaturas más arduas para los alumnos. A menudo, estos deben estudiar en clase una serie de conceptos abstractos que les cuesta relacionar y aplicar a su realidad. Aprender matemáticas jugando es posible. Los nuevos métodos de enseñanza para niños intentan hacer mucho más práctica esta asignatura. Se acabó lo de enseñar unas reglas sin entenderlas. Está comprobado que, aplicando juegos al estudio de las matemáticas, se consigue que los niños aprendan esta disciplina mucho más deprisa y que se les olvide mucho menos lo aprendido. A través de la experimentación, el razonamiento, el juego libre o acompañado, el uso de los elementos y la creatividad para resolver problemas, niños y mayores irán desarrollando sus habilidades en matemáticas, lógica, lenguaje, pensamiento abstracto, resolución de problemas, entorno, autoconocimiento, etc. Pero lo importante, lo que cuenta de verdad, es que se lo estarán pasando en grande disfrutando de sus juguetes.
La matemática es, en gran parte, juego, y el juego puede, en muchas ocasiones, analizarse mediante instrumento matemáticos. En general las reglas del juego no necesitan de grandes y complicadas introducciones. Los juegos buscan diversión y un accionar inmediato. Muchas situaciones matemáticas también permiten esto, sencillez e inmediatez, pero la matemática va más allá experimenta desde la realidad para poder generar instrumentos que permitan solucionar nuevos problemas.
Los niños necesitan manipular y explorar todo lo que capta su interés. Los niños adquieren los conceptos abstractos más fácilmente a partir de las experiencias concretas. Manipular estos materiales es aprender jugando.
Patrón y bloques es un juego que no solo estimula la imaginación del niño, sino que ejercita la motricidad fina y ayuda al aprendizaje de las propiedades de las figuras, la diferenciación de formas y la introducción a los conceptos de “igual” y “diferente”. Otra actividad que se puede hacer con los bloques geométricos es trabajar la simetría. Es un juego muy útil para introducir conceptos de geometría plana porque permite la manipulación de materiales y contribuye al desarrollo psicomotor e intelectual pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Este juguete se puede convertir un material didáctico ideal para vdesarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas y un sin número de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y media e incluso la educación superior.
Los Ábacos ayudan a enseñar habilidades matemáticas, los patrones y el reconocimiento de colores. Deslizar y contar las perlas , formar secuencias numéricas o por colores estimulará las habilidades cognitivas del niño.
Por ser un material manipulable y muy atractivo resulta muy útil para entender el sistema posicional de numeración y para comprender las operaciones de números naturales (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones
Este Apilador de Madera Montessori es un excelente juguete compuesto por 25 piezas de madera de colorines para combinar y apilar encima de las 3 barras. Anillos, octágonos y rectángulos. Ideal para aprender las primeras formas, colores y diferenciar tamaños. Asi como para la estimulación del lenguaje y la coordinación mano-ojo
Bloques de madera es un estupendo juego de 100 bloques de madera, en 4 colores y 9 formas diferentes , El juego con bloques refuerza en los más pequeños sus habilidades espaciales y estas habilidades le serán muy útiles para resolver los problemas de ciencias con los que se enfrentará en el futuro. Este juego ayuda a los niños a razonar, pasando gradualmente de lo concreto a lo abstracto, asimilando los conceptos básicos de forma, color, tamaño y grosor además de ejercitar habilidades del pensamiento tales como observar, seleccionar, comparar, clasificar y ordenarPara seguir aprendiendo visita: https://www.smartick.es/blog/educacion/metodologia-de-smartick-que-aprenden/


Muy interesante!!
ResponderBorrarExcelente información compañera, podemos ver que las matematicas jugando se aprende mejor y cada juego que ha presentado me parece interesante debido a que así mismo genera el desarrollo de destrezas y habilidades en estudiantes.
ResponderBorrarExcelente información para un buen aprendizaje
ResponderBorrarGracias
BorrarExcelentes aportes, serán de gran ayuda para los niños en su desarrollo de aprendizaje
ResponderBorrarGracias
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarGracias
BorrarEl ser humano desde pequeño hace matemática.
ResponderBorrar
BorrarGracias
Muy buena información, es interesante como las personas podemos aprender y a la vez divertirnos mediante juegos.
ResponderBorrarGracias
BorrarLa mejor forma de aprende es jugando con los niños para que cresca el interes personal, excelente dato.
ResponderBorrarGracias
BorrarBuen aporte compañera la mejor manera de aprender matemáticas es por medio de los juegos
ResponderBorrarQue mejor manera de aprender matemáticas que jugando.
ResponderBorrarGracias
Borrar👌👌
ResponderBorrarLa mejor manera
ResponderBorrarGracias
BorrarQue bonita es la matemática se puede apreciar que hasta con un juguete un niño puede desempeñar habilidades y sobre todo aprender.♥️
ResponderBorrarGracias
BorrarExcelente información
ResponderBorrarGracias
BorrarExcelente información, se aprende mejor cuando se hace uso de juegos para enseñar la matemática.
ResponderBorrarInteresante información
ResponderBorrarExcelente información!!
ResponderBorrarGracias
BorrarExcelente información.
ResponderBorrarGracias
BorrarSuper interesante.
ResponderBorrarBuen trabajo
ResponderBorrarMuy buenas estrategias
ResponderBorrar👍
ResponderBorrarSin duda alguna el aprender jugando es una buena forma de aprender matemáticas evitando así que estas sean aburridas.
ResponderBorrar