¿Por qué son importantes las matemáticas?


Todos usamos las matemáticas en la vida diaria, nos demos cuenta o no. Si te fijas lo suficiente, verás que las matemáticas emergen de los lugares más improbables. La matemática son el lenguaje universal de nuestro entorno, ayudando a la humanidad a explicar y crear.

Desde los juegos hasta la música, las matemáticas son muy importantes para ayudar a los estudiantes a incrementar su creatividad y hacer sus sueños en realidad.

Quizás te hayas preguntado más de una vez, ¿Cuándo voy a usar las matemáticas? Las variaciones de esta pregunta se han oído por los pasillos de las las escuelas en todas partes. Los estudiantes muy seguido se preguntan cuándo y cómo usarán las matemáticas en situaciones de la "vida real". La respuesta a las preguntas «¿Para que nos servirá la trigonometría en el futuro?», «¿por qué y cómo elaborar una tabla de variables?» o, incluso, «¿para qué calcular con números negativos si nunca los voy a utilizar en mi trabajo?», puede ser imprecisa.

Para evitar contestar con frases del tipo «pero si las raíces cuadradas son muy útiles... ¡para aprobar el examen!» o «vete a quejarte con los profesores para exponerle tu punto de vista», aquí tienes numerosos ejemplos concretos que te van a confirmar que las matemáticas son indispensables y que nos sirven para más de una cosa en nuestra vida diaria.

Para ir al súper

Las matematicas secundaria te rodean desde el momento en que cruzas las puertas automáticas de tu supermercado favorito.

Efectivamente, las puertas y el detector de metales que cruzas a la entrada de la tienda están compuestos por sistemas electrónicos que no podrían haber sido diseñados sin las matemáticas.
Después, empiezas a hacer tus compras y el carrito se llena de productos que tienen etiquetas (con el famoso código de barras que indica, gracias a sus cifras, el fabricante del producto y su código específico); a continuación te diriges a la caja, en donde cada etiqueta se escanea con láser para que el precio final aparezca en la pantalla.
Por último, realizas el pago con tarjeta de crédito o en efectivo.
Todas estas etapas, todas estas operaciones, han utilizado numerosas nociones de matematicas para niños.
Durante tus compras podrás observar que el supermercado te propone ofertas o promociones con un 30% de descuento o con descuentos mayores por la compra de dos artículos.
Gracias a las matemáticas entiendes que el 10% de descuento sobre un producto y después un 20% sobre el mismo producto no genera una reducción total del 30%.
El interés de conocer algunas técnicas para calcular mentalmente y el haber estudiado los porcentajes en matemáticas encuentran aquí toda su utilidad.

Para comprar una casa o un departamento

Quieres comprar un bien inmueble y, para ello, te proponen una hipoteca con un tipo de interés que deberás tener en cuenta.
El cálculo del tipo de interés resulta importante para saber exactamente lo que vas a pagar, lo que tienes que ahorrar o lo que tienes que devolver.
Además, cuando compras una casa tienes que guiarte con los planos.
Tienes que saber utilizar una escala, medir ángulos y prever el mobiliario a medida para finalizar tu plano

Para cocinar
El uso de las matemáticas cuando cocinamos es casi obligatorio. Bastante a menudo, cuando cocinamos aplicamos la famosa regla de 3.

Además, incluso tienes que conocer las reglas de base de conversión en lo que respecta al peso (gramos en kilos y al revés), la temperatura (Celsius y Fahrenheit si buscas tus recetas en páginas webs en inglés) o simplemente para añadir o dividir los alimentos (ejemplo: mezcla 2/3 de 500 gramos de harina, añade 2 huevos, leche y, después, los tercios restantes).
Y si te gustan los enigmas, disfrutarás de las matemáticas como nadie.




Para hacer manualidades
Ya sean pequeñas o grandes creaciones, las matemáticas serán tus mejores aliadas a la hora de hacer manualidades.

Tanto para mezclar diferentes productos como para calcular ángulos o colocar una lámpara, conocer la regla de 3, saber cómo se calcula un ángulo (coseno, seno, recto), saber determinar la hipotenusa de un triángulo, o prever el número de láminas para armar un estantería pueden ser capacidades muy útiles.

Todos estos ejemplos se han convertido en algo natural y ya ni nos damos cuenta de que estamos utilizando las matemáticas; sin embargo, solo gracias a ellas puedes realizar todas estas operaciones y transformar el interior de tu hogar.


Para tus viajes

Por supuesto, actualmente existe el GPS integrado en nuestros coches o en nuestros smartphones. Pues bien, en estos sistemas están presentes las matemáticas.

No obstante, antes de toda esta tecnología existía la brújula, el transportador, el sextante, el astrolabio, etc.: gracias al método de la triangulación se puede determinar a qué distancia nos situamos en cuanto a un punto fijo o qué dirección podemos tomar.

La triangulación (hoy en día perfeccionada con satélites), con sus cálculos de ángulos y de distancias, se utiliza mucho en cartografía y en navegación... ¡pregunta a quienes dan la vuelta al mundo en velero cómo harían si no supieran situar un punto sobre un mapa

Para hacer mejoras en tu casa (construcción).

Pregúntale a cualquier contratista o trabajador de la construcción: te dirá cuán importante es la matemática cuando se trata de construir algo.
Crear algo de valor duradero a partir de materias primas requiere creatividad, el conjunto adecuado de herramientas y una amplia gama de matemáticas.

Calcular la cantidad total de concreto necesaria para una losa; medir con precisión longitudes, anchos y ángulos; y estimar los costos del proyecto son solo algunos de los muchos casos en los que las matemáticas son necesarias para hacer mejoras en nuestra casa o construir un nuevo piso.
Ya sea que los estudiantes trabajen en la construcción en el futuro o sean dueños de una casa, tener la capacidad de realizar mejoras menores en la casa ahorrará mucho dinero y proporcionará una sensación de logro.


Para ahorrar dinero

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que sin habilidades matemáticas fuertes, las personas tienden a invertir, ahorrar o gastar dinero en función de sus emociones.
Aquellas personas con bajos fundamentos matemáticos suelen cometer errores financieros mayores, como subestimar la rapidez con que se acumula el interés.
Una persona que comprende a fondo los conceptos de crecimiento exponencial e interés compuesto

estará más inclinado a administrar mejor un préstamos, por ejemplo.
El conocimiento financiero decae con el tiempo, por lo que es importante mantener involucrados a los jóvenes.
Al mostrar continuamente cómo las lecciones de matemáticas específicas se aplican a situaciones financieras y presupuestos de la vida real, los niños pueden aprender a gastar y ahorrar su dinero sin temor ni frustración.










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La olimpiada matemática (cuento)

Consejos y estrategias efectivas para enseñar matemáticas

Cómo Estudiar Matemáticas

Aprender matemáticas jugando

La historia del número Pi

¿Por qué la matemática es tan importante en la educación?

POESÍA MATEMÁTICA

Recursos para hacer las matemáticas más divertidas

La importancia de las matemáticas en la vida